domingo, 16 de mayo de 2010

PARTES DE UNA RED Y EL PROBADOR DE CABLE UTP.

Comenzaremos mirando los ELEMENTOS DE UNA RED con el fin de entender el papel fundamental del probador de cable UTP:
Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software. En el hardware se incluyen: estaciones de trabajo, servidores, tarjeta de interfaz de red, cableado y equipo de conectividad. En el software se encuentra el sistema operativo de red (Network Operating System, NOS).

ESTACIONES DE TRABAJO:
Cada computadora (ESTACION) conectada a la red conserva la capacidad de funcionar de manera independiente, realizando sus propios procesos. Asimismo, las computadoras se convierten en estaciones de trabajo en red, con acceso a la información y/o recursos contenidos en el servidor de archivos de la misma. Una estación de trabajo no comparte sus propios recursos con otras computadoras. Las estaciones de trabajo van equipadas segun las diferentes necesidades del usuario.
SERVIDOR(ES):
Son aquellas computadoras capaces de compartir sus recursos con otras. Los recursos compartidos pueden incluir impresoras, unidades de disco, CD-ROM, directorios en disco duro e incluso archivos individuales. Los tipos de servidores obtienen el nombre dependiendo del recurso que comparten. Algunos de ellos son: servidor de discos, servidor de archivos, servidor de archivos distribuido, servidores de archivos dedicados y no dedicados, servidor de terminales, servidor de impresoras, servidor de discos compactos, servidor web y servidor de correo.
CABLEADO:
La LAN debe tener un sistema de cableado que conecte las estaciones de trabajo individuales con los servidores de archivos y otros periféricos. Si sólo hubiera un tipo de cableado disponible, la decisión sería sencilla. Lo cierto es que hay muchos tipos de cableado, cada uno con sus propios defensores y como existe una gran variedad en cuanto al costo y capacidad, la selección no debe ser un asunto trivial.
Cable Par Trenzado: Es con mucho, el tipo menos caro y más común de medio de red.
Cable Coaxial: Es tan fácil de instalar y mantener como el cable de par trenzado, y es el medio que se prefiere para las LAN grandes.
Cable Fibra Optica: Tiene mayor velocidad de transmisión que los anteriores, es inmune a la interferencia de frecuencias de radio y capaz de enviar señales a distancias considerables sin perder su fuerza. Tiene un costo mayor.
EQUIPOS DE CONECTIVIDAD:
Por lo general, para redes pequeñas, la longitud del cable no es limitante para su desempeño; pero si la red crece, tal vez llegue a necesitarse una mayor extensión de la longitud de cable o exceder la cantidad de nodos especificada. Existen varios dispositivos que extienden la longitud de la red, donde cada uno tiene un propósito específico. Sin embargo, muchos dispositivos incorporan las características de otro tipo de dispositivo para aumentar la flexibilidad y el valor.
Hubs o concentradores: Son un punto central de conexión para nodos de red que están dispuestos de acuerdo a una topología física de estrella.
Repetidores: Un repetidor es un dispositivo que permite extender la longitud de la red; amplifica y retransmite la señal de red.
Puentes: Un puente es un dispositivo que conecta dos LAN separadas para crear lo que aparenta ser una sola LAN.
Ruteadores: Los ruteadores son similares a los puentes, sólo que operan a un nivel diferente. Requieren por lo general que cada red tenga el mismo sistema operativo de red, para poder conectar redes basadas en topologías lógicas completamente diferentes como Ethernet y Token Ring.
Compuertas: Una compuerta permite que los nodos de una red se comuniquen con tipos diferentes de red o con otros dispositivos. Podrìa tenerse, por ejemplo, una LAN que consista en computadoras compatibles con IBM y otra con Macintosh.
Probador de Cabel UTP:

¿Qué es?

Es una herramienta utilizada en la instalación y el mantenimiento de una red que nos permite comprobar el cableado estructurado para así llegar a encontrar más rápida y fácilmente las diferentes fallas en el mismo y corregirlas de una manera optima y eficiente.

¿Para que sirve?

Esta herramienta es utilizada en el tema de las redes principalmente para comprobar si un ponchado de cable UTP esta correcto, es de fácil uso ya que permite mirar cual es el pin del RJ45 que esta mal ponchado o que quizá no esta haciendo contacto.

¿Como Funciona?

En esencia en el circuito hay una parte principal clave para su funcionamiento:
La que genera los pulsos de 9V
con el CI 555, el resto del circuito solo pasa los pulsos a las resistencias para que puedan llegar a los LEDS sin quemarlos.

El CI 555 recibe el voltaje y hace llenar el capacitor en un determinado tiempo (con una de las resistencias) y lo vacía en otro tiempo (a través de la otra resistencia); al vaciar el capacitor el pin numero 3 libera el voltaje positivo que se conecta directamente en serie a una resistencia que protege los LEDS y de ahí sale en paralelo a los pines de uno de los Jack; a través del cable UTP se cierra el circuito y el voltaje regresa por el mismo cable; prendiendo así los LEDS si es que el cable está bien hecho.


Los tiempos de llenado del capacitor (LEDS encendidos) y de su vaciado (LEDS apagados) pueden hacerse variar cambiando las resistencias o el capacitor mismo.

Para calcularlos se usa la siguiente formulas:
t1 = 0.693 x ( R1+R2 ) x C1
t2 = 0.693 x R2 x C1

La frecuencia con que la señal de salida oscila está dada por la fórmula:
f = [ 0.693 x C1 x ( R1 + 2 x R2 ) ] ^ -1
El período es simplemente :
T = f ^ -1 Donde t1 y t2 están dados en segundos y R1 y R2 están dados en ohm.

HAY QUE TENER EN CUENTA AUE HAY VARIOS TIPOS DE CIRCUITOS PARA HACER UN PROBADOR UTP.






Materiales Basicos utilizados en la elaboracion de el Probador de cable UTP:

Materiales necesarios:
Un circuito integrado (CI) 555
Una resistencia de 500 ohm de 1/2 wat
Una resistencia de 58000 ohm 1/2 wat
Una resistencia de 41000 ohm 1/2 wat
Un capacitor de 10 microfaradios a 16V
4 diodos LEDS
Un condensador de 10 PF
Dos Jack RJ45
Un porta pilas para 9V
Una pila de 9V
Un poco de cables de dos colores
Una placa pequeña perforada para montar el circuito
Dos cajitas para meter el circuito.

Veamos un ejemplo de un Probador en funcionamiento, este esta hecho con el fin de comprobar pin por pin del RJ45, otros prueban por pares. Veamos:


video







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada